Aniversario de BOB MARLEY

Recordar a BOB MARLEY resulta algo manido en estos días. Hay cierta sensación de empacho, porque son multidud los medios que lo han hecho en el pasado fin de semana con motivo del que sería su 76 cumpleaños. Seguramente, ello se deba a que Bob Marley es algo más que una estrella de la música desaparecida. Es un auténtico mito, un icono del siglo XX que pasara a la historia igual que lo hizo Kennedy, el Dalai Lama o el propio Ché Guevara. Su vida y obra genera un interés que trasciende lo estrictamente musical.

En MANDA CARALLO Show hemos comenzando el programa de hoy recordando su música, abriendo con una reciente versión dub de Roger Rivas del tema original «Burnin’ and Lootin'»  de The Wailers (1973) para continuar con una elección personal dentro de la discografía de Bob. Se trata de «Concrete Jungle» en una versión del año 73 para el programa musical  de la TV británica The Grey Old Whistle que se emitía en el canal BBC2.

En el EP17 hemos visto y escuchado las voces de Bob Marley y un brillante Peter Tosh haciendo los coros, cuando The Wailers llegaron por primera vez a Inglaterra con este tema «Concrete Jungle», pero la historia del grupo comenzó más de una década atrás…

Bob Marley nació un 6 de febrero de 1945 como Robert Nesta Marley en Nueve Millas, una pequeña localidad del Norte de Jamaica, hijo de Cedella Booker y Norval Marley. Ella una jóven jamaicana de apenas 18 años y él un capitán de infantería de marina británica de 50. Ella negra y él jamaicano blanco de ascendencia inglesa.

Se ha dicho que tuvo que soportar burlas y desprecios por parte de los negros jamaicanos por su condición de mulato sobre todo en su niñez,  pero después Marley se demostró indiferente a esos desaires y decía no avergonzarse de su mezcla racial.

Nine Miles es un pueblo que está a tres horas de la capital, Kingston. Cedella Booker luchaba cada día por sacar adelante a su hijo, vivían en la pobreza, por lo que en casa no contaban con agua, ni electricidad. Viviendo así en Nine Miles, Bob Marley conoció a quien llegaría a ser su amigo Bunny Wailer. Cedella y el padre de Bunny empezaron a tener una relación, y es esta razón por la cual Bob Marley y Bunny Wailer compartían una hermana. Siendo una familia de cinco, buscando prosperidad, se mudan a Kingston, la capital de Jamaica. Fue con Wailer, con quien Marley comenzó a interesarse por la música, llegando a componer y tocar algunas canciones. Muy influenciados por la música de Ray CharlesCurtis MayfieldBrook Benton o Fats Domino, y de grupos como The Drifters muy populares en Jamaica que se escuchaban en la emisiones de la radio de las emisoras del sur de los Estados Unidos. Bob Marley alternó el trabajo en una empresa de fundición (donde se quemó un ojo), con la música. Bob Marley y Bunny Wailer recibieron formación musical de Joe Higgs, un cantante venido a menos que había gozado de cierta fama en Jamaica y que se ganaba la vida impartiendo clases de canto para principiantes.

En una de esas clases conocieron a otro joven músico llamado Winston Hubert McIntosh (Peter Tosh). En 1962 Bob Marley participó en una audición para un productor musical llamado Leslie Kong quien, impresionado, le invitó a grabar algunas canciones. Al año siguiente Marley decidió que el mejor camino para alcanzar su sueño, lo tenía planteado acaso, no lo sabremos, mediante un grupo. Compartió su idea con Bunny y Peter y los tres formaron los Wailing Wailers (literalmente, ‘gritos de protesta’) El nuevo grupo ganó la simpatía del percusionista rastafari Alvin Patterson, quien los presentó al productor Clement Dodd. A mediados de 1963 Dodd vio a los Wailing Wailers y decidió promocionar al grupo. Los Wailing Wailers lanzaron su primer sencillo, «Simmer Down», con la discográfica Coxsone a finales de 1963. La formación original estaba compuesta por Marley, Bunny Wailer, Peter Tosh, Junior Braithwaite y dos coristas, Beverly KelsoCherry Smith.

En 1966, la madre de Bob se mudó a Estados Unidos y trató de llevarse consigo a Bob para darle una nueva vida en ese país. Poco antes del viaje Bob conoció a Rita Anderson y el 10 de febrero de 1966 se casaron. Bob apenas pasó unos meses con su madre en USA y enseguida volvió a Kingston. En esa época comenzó su aproximación al movimiento rastafari y en Jamaica la explosión de ritmo ska inicial fue dando paso al rocksteady, más lento y sensual. Los Wailing Wailers pasaron a llamarse simplemente The Wailers y su proximidad al movimiento rastafari comenzó a alejarles de Coxsone Dodd y Studio One, por lo que crearon su propio sello independiente Wail’N’Soul y probaron suerte con la producción propia con algún que otro éxito, aunque finalmente el sello quebró en 1967.

Lee «Scratch» Perry, productor clave en la carrera de Bob Marley & The Wailers

Tras esa experiencia, The Wailers conocieron  a un productor clave en su carrera, Lee «Scratch» Perry, mucho más afín que Dodd al movimiento rastafari y su estilo de vida. La asociación entre Perry y los Wailers trajo consigo algunos de los éxitos más notables de la banda como «Soul Rebel», «Duppy Conqueror», «400 Years» y «Small Axe», clásicos del futuro reggae.

A partir de 1970 comenzaría el proceso de internacionalización de The Wailers y la música reggae. A través de Johnny Nash llegaron a la discográfica Island Records de Chris Blackwell, donde ya serían contratados como Bob Marley & The Wailers.  Peter Tosh y Bunny Wailer abandonaron el grupo por motivos diferentes, el primero para iniciar carrera en solitario y el segundo cansado de la vida musical profesional. Bob Marley regresó a una convulsa Jamaica en términos políticos y en 1976 sufrió un atentado junto a su esposa y su mánager. Tras este episodio, volvería a Londres para establecer su residencia.

En 1977 Bob Marley & The Wailers grabarían «Exodus»uno de los más importantes de la historia del reggae y el inicio de su éxito mundial. A partir de ese año vendrían algunos de los éxitos más rotundos de su carrera: Kaya (1978), Survival (1979), Uprising (1980) … etc.

 

Glen Ricks TIME / WOMAN 7″ Liquidator Music

Emigró desde Jamaica a Canadá siendo niño y allí conoció a The Fabulous Flames tras una gira del grupo en 1968. Destacó enseguida como cantante y bailarín, regresando a Jamaica para unirse al grupo. Allí consiguió el éxito con el single «Holly Holy / Kingston Town» para el productor Clancy Eccles en 1969.

The Fabulous Flames siguieron en activo hasta entrados los años 70 comenzando Rick su carrera en solitario. Regresó a Canadá, donde gozaba de popularidad, fichando con CBS y llamando la atención de David Clayton-Thomas de Blood, Sweat And Tears. Se metió en los circuitos de música Soul de Chicago y Filadelfia grabando un espléndido álbum de R&B titulado ‘I Found A Love’.

Dotado de enorme torrente vocal y un desgarrador estilo Soul, Glen Ricks acaba de grabar nuevo material de Rock Steady y Soulful Reggae, con algún guiño al Ska, para el sello Liquidator bajo la producción de Linval Thompson y Roberto Sánchez.

 

 

Begoña Bang-Matu en la azotea

Hoy ha visitado la azotea Begoña Bang-Matu. El pretexto era su Premio Lion a Mejor Artista Reggae Femenina en España (27/01/2021) y también su último lanzamiento junto a Mango Wood, pero en realidad no necesitaba excusa porque siempre tiene cosas interesantes que contar.  Hacía mucho tiempo que no coincidíamos y tenía algo de incertidumbre sobre cual podía ser el resultado de la entrevista, pero en la conversación telefónica previa ya tuve muy buenas sensaciones. La entrevista transcurrió fluida, fresca y completa

Charlar con Begoña es garantía de pasar un rato relajado y divertido. No tarda en sacar la carcajada de siempre, que un par de décadas de carrera artística no han cambiado. Incluso cuando comentamos la obsesión de algunos por el apellido «la de Malarians» o por premiar toda una carrera como Di Estéfano, Begoña se lo toma con buen humor.  Que satisfacción producen los reencuentros y también los reconocimientos al trabajo de los amigos. Enhorabuena.

Sigue la entrevista completa en Youtube:
https://youtu.be/guVQCBsrFPs

 

¡ Hola Carall@s !

DJ Carallo

Bienvenid@s al sitio web de MANDA CARALLO Show… No nos hemos comido demasiado la cabeza con su diseño, pues pensamos más en algo práctico y útil, que en algo visualmente sofisticado.

Al final, un lugar donde ir compartiendo cosas, notas, ideas y opiniones, etc. relacionadas con el programa semanal. 

Gracias por tu visita y esperamos verte por aquí de vez en cuando.

DJ CARALLO