A por 2024

Carallo, terminando el año como pudo, allá por 2023…

El próximo Lunes 15 de Enero retomaremos el pulso habitual del programa tras el parón navideño. Es el tercer lunes del año y -según l@s más agorer@s esclav@s de modas pasajeras- también el día más deprimente o Blue Monday, así que no podíamos ser más oportunos para elegir la fecha de nuestro retorno.

Si ya hace unos días que has dejado de mirar la báscula, fumas otra vez como un carretero y en general vuelves a zambullirte en un océano de despropósitos, te informo de que has encontrado tu sitio… No en vano, la azotea es ese espacio donde el despropósito se eleva a la categoría de leyenda.

Nosotros, fieles a la cita, vamos a estar puntuales para ponerle banda sonora al día más cochambroso de la semana y para ello empezaremos por el peor del año. Y te anuncio que, al menos en lo musical y dentro de nuestro amado contexto jamaicano, estamos ante una nueva etapa que viene llena de propuestas estimulantes para 2024.

Madness, con su habitual visión pragmática y ordenada de la vida

Y comenzaremos el nuevo año donde lo dejamos, con la agradable sorpresa que MADNESS y su último trabajo estudio C’EST LA VIE nos dejaron junto a los zapatos al pie del árbol de Navidad. A ellos consagramos nuestro primer Rincón del Vinilo del año, en una edición lujosa en vinilo que nos devuelve al mejor sonido de la banda británica, esta vez dedicado a la memoria de Terry Hall y al mundo del Teatro (del Absurdo) en tres actos llenos de momentos musicales verdaderamente épicos.

Mango Wood dándolo todo sobre las tablas de Gruta 77 antes de hincharse a Roscón de Reyes… Foto: Mango Wood

En clave más local, hemos arrancado el año asistiendo a la exitosa presentación del último single de los madrileños MANGO WOOD (Never Ever, Come Down, Liquidator Music 2024) durante la tradicional Noche de Reyes jamaicana de Gruta 77 (ya sabéis, los españoles no podemos evitar prolongar una semana más que el resto del planeta la gran orgía navideña) Se trata del primer trabajo del género Boss Reggae editado este año y que nos llega desde Liquidator Music. Una propuesta cargada de juegos vocales elaborados con gran mimo y una calidad instrumental muy fiel al sonido original de la década de los 60-70, sabios ingredientes de un show que hizo disfrutar enormemente al público en una de las primeras citas del año en Madrid.

The Magnetics, genios y figuras que vuelven en 2024…

A ellos les siguen nombres como THE MAGNETICS que dentro del festival de invierno INVERFEST tienen parada este mes en Madrid y otras 10 ciudades españolas. Los de Olly Riva repiten este año con su estilo de ska con sabor a R&B añejo, que después de la gira del pasado año por España y el éxito cosechado en las diferentes salas donde actuaron se van a reencontrar con un público que ya les conoce y aprecia su talento. Mención especial merece Marcello Aloe al saxo y la brillante combinación con el hiperactivo líder de SHANDON a la guitarra y la voz, dando cuerpo a ese proyecto llamado THE MAGNETICS. No se pierdan su homenaje al gran Elvis a ritmo de rocksteady con su versión de Suspicious Minds.

Bang-Matu, oteando el horizonte en 2024

BEGOÑA BANG-MATU está ultimando detalles estos días de los temas que conformarán su próximo disco, después de su reencuentro por el aniversario de LA ORQUESTA KINGSTON. Esta artista es una apuesta segura y enormente evocadora del sonido jamaicano original que recorrió España desde principios de los años 90, cosechando una trayectoria que le ha dado fama mundial y cuyo maridaje con THE MAGNETICS anticipamos esplendoroso. Sin duda todo un acontecimiento para el próximo Viernes 26 de Enero.

En Abril se acerca festival a tres bandas en Madrid, Vitoria-Gasteiz y Barcelona con un cartel de lo más sugerente

Y tambien vienen citas prometedoras, como el JAMAICAN SOUNDS FESTIVAL 2024 (RUDE.CAT / RUDE.MAD / RUDE.GAS) promovido por un buen puñado de inconscientes (Buenritmo, Rude.Cat, Gruta77, HFMN) y que han resucitado ese viejo sueño de contar en España con un festival de ska de talla internacional. Ya veremos si la cosa cuaja. Barcelona, Vitoria-Gasteiz y Madrid unirán fuerzas para ofrecer un cartel sugerente a los amantes del género y nos traerán en Abril a BAD MANNERS, THE BANDULUS y THE UTOPIANS en el mismo escenario. No está nada mal como sueño.

Todo ello, sin obviar la que a mí me parece que va a ser la noche del año, nada menos que THE STEADY 45’s directamente desde la Costa Oeste de EE.UU. y en su primera visita a España, en lo que ya se presenta como una primavera caliente en lo musical. Además de visitar nuestro país, los californianos pasarán por la edición 2024 de FREEDOM SOUNDS FESTIVAL donde seguramente repetirán el éxito que ya cosecharon en ediciones anteriores del evento. De todo ello os traeremos información puntual en la azotea lunes a lunes.

Supernova este año está de cumpleaños y suponemos que tirarán la casa por la ventana…

Y hablando de festivales de ska, no podemos pasar por alto a la madre de todos los encuentros, nos referimos a SUPERNOVA INTERNATIONAL SKA FESTIVAL 2024 que este año cumple su 10º Aniversario y que -de momento- ya ha anunciado algunas de las perlas que van a poblar el doble escenario de Fort Monroe (Virginia, USA) en Septiembre como: THE SLACKERS, JOHNNY OSBOURNE, STEADY 45’s, INSPECTOR, THE PIONEERS… y lo que queda por anunciar, porque sospechamos esto es sólo la punta del iceberg. Un encuentro muy especial para este programa, cuyo ambiente pudimos sentir en vivo en su pasada edición y sobre el que informaremos durante buena parte de este año que comenzamos.

Primera remesa de nombres en el cartel de Supernova 2024 que ha diseñado Krees Borbon…

Con el arranque del nuevo año, también se está perfilando la II Edición de CRUZA CARABANCHEL, el festival cultural que tan buena acogida tuvo el año pasado en su estreno y que ha consagrado a este distrito de la ciudad como un auténtico hervidero creativo en áreas como Literatura, Artes Escénicas, Música, Artesanía y Artes Plásticas. En la azotea no somos ajenos a nuestro entorno más inmediato y os tendremos informados de todas las novedades relacionadas con dicho evento.

Y esto es todo por el momento, querid@ Carall@. Que te espero cada lunes al pie del tobogán y deseo que tengas un año magnífico cargado de buena música. Por nuestra parte, haremos lo posible para conseguirlo. Os espero en la azotea, FELIZ 2024.

DJ Carallo.

Una respuesta a «A por 2024»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *