¡Y vamos a temporada empezada! (la cuarta)…

Querid@s Carall@s… Con el inicio de la cuarta temporada y en una semana donde no ha habido programa, he aprovechado para hacer limpieza en la lista de emisión, escuchar algo de música y digerir el resacón emocional de nuestro viaje a EE.UU. y el paso por la última edición de Supernova International Ska Festival.

Para la primera tarea (actualizar la lista de emisión) invité a cada un@ de los que estáis en la lista a enviarme un pulgar arriba (👍) en caso que querer seguir en ella. Algun@s os quedásteis sorprendid@s por el protocolo, pero creedme si os digo que nada me gustaría menos que dar la turra semanalmente por whatshapp a alguien que en realidad se la sople recibir mensajes del programa e incluso le pueda resultar molesto.

Tenía asumido que esa lista sufriría una lógica mutilación y se iba a reducir notablemente, pero tengo que confesar que me ha sorprendido gratamente vuestra respuesta. No sólo es que apenas ha tenido variación en los tres años que lleva andando la azotea, se han añadido nuevos nombres a esta pequeña comunidad que rodea al programa. Con ello habéis confirmado mi impresión de que es una herramienta útil. Así que, antes de nada, muchas gracias a los que seguís en esa lista ❤

… y si no estáis en la lista de emisión y os gustaría estar, es tan fácil como pedirlo. No publicaré mi nº de móvil por aquí, pero es tan fácil como enviarme un correo con vuestro Whatsapp para apuntaros 👉 info@mandacaralloshow.com (yo contactaré con vosotros)

En cuanto a la segunda tarea, la de escuchar música, os diré que en términos generales no es lo mismo hacerlo para preparar un episodio de Manda Carallo, donde prima el interés general y la actualidad musical, que hacerlo por mero placer personal.  En las últimas semanas he tenido la inmensa fortuna de unir ambos intereses y eso es algo que merece la pena comentar.

Roy Ellis en Manda Carallo Show (Septiembre, 2023)

La cosa ya empezó bien en Septiembre con  Roy Ellis, al que tuve el privilegio de entrevistar por cortesía de Liquidator Music y disfrutar en directo junto a los madrileños Mighty Megatons. Una voz privilegiada y un espíritu jóven que nos confió alguno de sus secretos para mantenerse, uno de ellos es seguir los consejos de amigos como Laurel Aitken y rodearse de juventud. Otro es aprender con humildad de los jóvenes, no sólo pretender enseñarles. Personalmente y de toda esas colaboraciones en años recientes, además de los madrileños Mighty Megatons me quedo con su escapada gallega junto a Transilvanians plasmada en el album Almighty Ska (2019)

The Loving Paupers (Ladders, 2023)

Añado a este espacio una joya como es el último album de The Loving Paupers (Ladders, 2023) cuyo sonido único me tiene hipnotizado estos días y en el cual ha estado muy presente la mano de Victor Rice en la producción y la voz inusual de Kelly Di Filippo que le da un toque diferencial a este trabajo que ya suena en los pronósticos para los Grammy 2023, dentro de la categoría de Mejor Album de Reggae.

Y cierro el tiempo para la escucha estos días con talento muy jóven, como es el caso de Les Testarudes. Muy agradables en el trato personal como pude comprobar de primera mano en la entrevista (👉 Les Testarudes en Manda Carallo Show) que hicimos previa a su paso por Madrid, una fiesta que se adivinaba épica y parece que así fue según cuentan los asistentes (lamentablemente, esa me la perdí) Acaban de fichar por Buenritmo y ya estamos deseando escuchar noticias de un futuro proyecto discográfico.

Les Testarudes en la azotea (Octubre, 2023)

Por último, transcurrido un mes desde que regresamos de Supernova International Ska Festival, hemos tenido tiempo de asimilar esa experiencia cargada de sensaciones y superar el resacón emocional generado por el evento. Destacando en primer lugar los encuentros con viejos y nuevos amigos. Para empezar, volver a escuchar en vivo a Westbound Train después de casi quince años y revivir los vibrantes e intensos sólos de Obi Fernández y Rich Greiko. Y también ver en directo y conocer personalmente a The Resignators, que volaron desde Australia para acudir a la cita en Virginia.

Carallo, Daniel Ciudad (Vieja Skina), Bruno Lancellotti y Gian X (La Brigada del Ruido) en Supernova 2023

Inolvidable el reencuentro con Eastern Standard Time, que se hicieron acreedores de la medalla al trabajo o el balón de oro, cubriendo las sonadas ausencias que se produjeron en el evento a causa de los visados para entrar en el país. La presencia genuina de Stranger Cole y su admirable espíritu juvenil a pesar de los años. La gran dama del dance-hall Sister Nancy, cuyos pies descalzos golpearon las tablas de Supernova casi como una especie de flamenca jamaicana, para terminar con la espectacular puesta en escena de Fishbone, que rozó la categoría de akelarre de magia negra en la noche del viernes para celebrar sus 40 años de trayectoria.

The Resignators en la fiesta de bienvenida de Supernova 2023

Y mención especial para las after parties que reunieron en un mismo local a toda la jet-set del ska norteamericano en una fiesta oficiada por The Loving Paupers (que venían desde Washington DC presentado Ladders) y Westbound Train, a los cuales vimos dos noches seguidas pero en esta ocasión con las cervezas a un precio más razonable que en el festival.

Kelly Di Filippo (The Loving Paupers) sobre el escenario de The Vanguard en la after party de Supernova 2023
Westbound Train sobre el escenario de The Vanguard en la after party de Supernova 2023

Y eso fue sólo el principio. El viaje mereció la pena ya sólo por el concierto que Tokyo Ska Paradise Orchestra ofrecieron justo después de una rutilante Hollie Cook, artistas que hicieron de la tarde noche del sábado algo realmente mágico, con instantes que detuvieron el tiempo, como ver a la británica flotando sobre el escenario al interpretar Milk & Honey o el sólo de piano que se marcó Yuichi Oki  cuando deslizó los acordes de Suikinkutsu y dejó mudo a todo el público que estaba congregado en Fort Monroe.

Tokyo Ska Paradise Orchestra en Supernova 2023

Mencionar también el muy esperado debut en el festival de los mexicanos Out Of Control Army que se ganaron rapidamente al público con una puesta en escena muy digna y vibrante. Y Adhesivo que repitieron asistencia al festival desde El Salvador, como banda latina destacada y con un show muy comentado entre el público de Supernova. Quién sabe, tal vez en alguna ocasión podamos disfrutar de alguna banda española en ese encuentro global, sería un sueño ver algunos nombres propios con trayectoria consolidada que me vienen a la mente y darían un juego increíble en un festival de este tipo, como por ejemplo el de los bilbainos Akatz.

Un momento de la actuación de Rude Girl Revue en Supernova 2023

Y si esto era poco, llegó la jornada de clausura del festival que nos trajo las apariciones estelares de Rude Girl Revue con su ritmo imparable hace imposible no bailar con ellas, un fenómeno que ya es bandera del poder femenino en la música, dentro y fuera de EE.UU. hasta llegar a la actuación más emotiva y memorable del fin de semana, que fue la protagonizada por The Aggrolites y sobre todo su invitado especial, Lynval Golding, que nos hizo llorar a todos como niños en su emotiva dedicatoria al gran Terry Hall. Cerró la noche un Buster Bloodvessel (Bad Manners) algo sobrepasado por su propio mito y acompañado tenazmente por los mexicanos Out Of Control Army que dieron el toque revival 2-Tone a un fin de semana cargado de música.

Lynval Golding junto a The Aggrolites en Supernova 2023

En resumen, un festival nacido en 2014 que ha ido creciendo año a año y que lleva varios años establecido junto a la playa de Fort Monroe, en la bahía de Chesapeake.

Convertido en uno de los puntos de encuentro anuales más importantes de la comunidad ska global, ya ha arrancado la cuenta atrás para su edición 10 aniversario del año que viene… ¡Allá nos vemos!

👉 Manda Carallo Show – EP102: Supernova

👉 Resumen «carallazos» en directo desde Supernova

👉Web Oficial Supernova International Ska Festival

 

 

2 respuestas a «¡Y vamos a temporada empezada! (la cuarta)…»

  1. Hola carallo show, muchas gracias por compartir esa gran experiencia y llevarnos al festival!!! Nos has hecho vibrar y con ganas de ir al Fort Monroe. Lo haremos en espíritu y de tu mano.
    Felicidades y GRACIAS de nuevo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *