
¡Manda Carallo! amig@s… Nos hemos ido a Alemania. Y no, no hemos ido a comprar un coche de segunda mano ni a trabajar en una tecnológica de Bonn. Nos hemos ido a lo que importa: a buscar el pulso del mejor Ska, Rocksteady y Reggae del continente en el Freedom Sounds Festival de Colonia y traeros toda la información.
Desde la azotea de Carabanchel, donde emitimos nuestros directos de dos horas, hemos saltado al corazón de Europa para vivir una experiencia que mezcla la veteranía de las bandas clásicas con la frescura de los nuevos talentos. Aquí os traemos la crónica de un viaje que ha tenido de todo: logística ferroviaria impecable, una dosis industrial de cultura jamaicana y unos números en redes sociales que nos confirman que el «efecto Carallo» es real.
1. Guía de supervivencia para el carallo viajero: Colonia y alrededores
Si piensas que los alemanes son gente seria que solo sabe hacer hojas de cálculo, es que no has intentado seguirles el ritmo en una pista de baile. Pero antes de llegar a la música, hablemos de cómo llegar a la «Roma del Norte» sin perder la cordura (ni la cartera)

El truco del Aeropuerto de Düsseldorf (DUS)
Aunque Colonia tiene su propio aeropuerto (Köln/Bonn), la conexión con Madrid y otras ciudades suele ser mucho más fluida a través de Düsseldorf. Desde Barajas, las opciones son múltiples. Una vez aterrizas, entras en la dimensión de la eficiencia teutona. Hemos viajado comodamente con Iberia a un precio más que razonable en un trayecto de 2 h. 15 min. Son vuelos bastante concurridos, así que es bastante probable que te hagan facturar el equipaje de manera gratuita.
Tip de experto: No malgastes dinero en taxis, ni Uber. El aeropuerto de Düsseldorf tiene su propia estación de tren. Solo tienes que subirte a un RE (Regional Express) o un ICE (si quieres más glamour) y en menos de 40/20 minutos respectivamente estás en la Hauptbahnhof de Colonia. Si viajas en alta velocidad, además tendrás una inesperada atracción -y un plus adicional de glamour- llamada Sky Train que conecta el aeropuerto con la estación del ICE.
Según sales de la estación central de Colonia, te encontrarás las torres negras de la catedral (el Dom) y ahí es cuando sientes que el viaje ha empezado de verdad.
Moverse en Colonia: El KVB es tu amigo
Colonia es una ciudad amable, reconstruida con ese aire donde lo medieval y lo industrial conviven en paz. Moverte por Colonia es extraordinariamente sencillo gracias a una red de transporte público excelente (KVB). Olvidaos del coche; el tranvía os deja en la puerta de las mejores cervecerías de la ciudad antes de poner rumbo al norte, donde el ambiente se vuelve más auténtico.
Pero como de verdad se disfruta Colonia es caminando. Sus cervecerías, sus mercados callejeros, sus calles con tiendas, ese paseo por el Rhin o cruzar el puente de Hohenzollern. Una auténtica experiencia bañada en un ambiente relajado (también en cerveza Kölsch) de la que puedes estar seguro -si tienes suerte con la climatología- que no querrás irte.
Alojamiento
En cuanto al alojamiento vas a encontrar opciones para todos los gustos y bolsillos, incluyendo las recomendaciones del propio festival con hoteles céntricos y asequibles si planificas bien tu viaje. Para que te hagas una idea, Die Kantine queda más o menos a 30 min. (10 paradas de metro) del centro de la ciudad y el fin de semana funciona de manera ininterrumpida, debido a que se trata de una ciudad que tiene una intensa vida nocturna 😎
2. Crónica Musical: Die Kantine y el espíritu del Freedom Sounds
Freedom Sounds no es un festival cualquiera. Es un evento independiente y sin fines de lucro (DIY) que se ha convertido en una cita ineludible en Europa. Celebrado en Die Kantine, un recinto con solera industrial y una acústica que ya quisieran muchos auditorios de lujo, el festival es una reunión de la familia internacional del sonido jamaicano.
El espacio Die Kantine
El espacio que alberga en festival es una especie de recinto industrial reconvertido con muy buen gusto, ubicado frente a una zona verde y despejada (Nordpark) al norte de Colonia. Consta de al menos cuatro ambientes bien diferenciados: el auditorio principal (Main Stage) con capacidad para unas 900 personas, el escenario del Yard Club con espacio para unas 300, la Terraza exterior (con un escenario donde se realizan las sesiones de DJ y los conciertos en exterior) y un elegante «Red Salon» o club reservado, ideal para descansar un rato en uno de sus sofás (si encuentras sitio libre) o cargar el móvil admirando las fotografías de Ashley Greb que hay en sus paredes.

En general, se respira un ambiente relajado y familiar, amplio y agrabable para pasar la jornada del festival de manera cómoda. Hay varias barras para la bebida muy bien atendidas y un par de puestos de comida que no tenían demasiada variedad cuando estuvimos, quizás ese sería uno de los aspectos mejorables de todo lo que vimos. El formato es el tradicional alemán (Biergarten) con bancos y mesas corridas, que invitan a charlar y conocer gente saboreando alguna de las variedades de cerveza que se pueden probar por allí (los precios entre los 4-6€ según el tipo de cerveza y el tamaño)
El resto de servicios del festival son impecables: la seguridad, los aseos o el guardarropa, con gente super amable atendiendo y donde siempre conviene llevar algunos € sueltos (para darle la propina a la señora que hay en la puerta del aseo, por ejemplo)
Mi particular recorrido artístico
Para este recorrido prefiero centrarme en lo positivo y no en aquello que me dejó más frio o indiferente, porque hubo de todo. Tampoco pretendo hacer una crónica exhaustiva del cartel, tan sólo de aquellos artistas cuya participación me pareció más llamativa con total respeto para aquellos que no menciono aquí, bien porque ya los he visto varias veces y no me sorprendieron o bien porque, sin haberlos visto antes, simplemente no llamaron mi atención especialmente.
De la primera jornada (VIERNES 24) yo destacaría el éxito indudable de los mexicanos Travelers All Stars. Venían precedidos de mucha expectación y no defraudaron, descargando un show de reggae gordo hipnótico y minimalista que puso a bailar a todo el auditorio principal del festival desde el primer instante creando una atmósfera única. El éxito de los gorditos es también el de una parte importante del ska mexicano, que va desarrollando un interés creciente de ese público por el festival y viceversa.


Mención especial merece también en esa segunda jornada la formación de Hamburgo Die Liga der gewöhnlichen Gentlemen que ofrecieron una buena sesión de ironía, sentido del humor y un estilo inclasificable, pero muy original. A veces pop, a veces punk, a veces garage… e incluso a mí me sonaron por momentos a ese nutty sound (combinación única de ska y pop con matices de ragtime) de Madness. La gente se descojonaba con los discursos entre canción y canción de su cantante y guitarrista Carsten Friedrichs. Interesantes también ese teclado volador y los coros de Gunther Buskies completando una propuesta muy sorprendente, aunque tenía poco de jamaicana en realidad.
Rematando el viernes, Sonic Boom Six se dejaron un show cargado de energía ska punk de Manchester a la manera de los 80, con un sonido atronador y una efectiva puesta en escena de su cantante Laila Khan que regaló abundantes dosis de mala leche. Pese a todo, yo no logré conectar del todo con ellos. Quizás esperaba algo más o -mejor dicho- algo diferente a ese sonido de los 80. Quizás era yo el que iba con una expectativa que no vi cumplida o simplemente es que me he hecho mayor y no conecto bien con el sonido punk de mi adolescencia. Sobre The Beat feat. Ranking Junior que encabezaba la propuesta del viernes, pues poco que añadir más allá de su exhibición atlética sobre el escenario, saltito a saltito, que ya habíamos podido ver en Madrid un año atrás y que a mí no me emocionó demasiado. El show no me pareció muy diferente de aquel.
En conjunto, una primera jornada cargada de sensaciones y novedades, donde también destacaría a los DJ selectores que estuvieron amenizando durante toda la jornada la terraza exterior.
En cuanto a la segunda jornada (SÁBADO 25) destacaría especialmente a The Bandulus que ofrecieron un intenso show vocal 3en1 (Jesse Wagner + Leah Farmer + Jeremy Peña) acompañando por la presencia de Nico Leonard a la batería y Vic Ruggiero en los teclados y coros. Destacaría el brillante papel de su guitarrista, Mario Salazar, que para mí es uno de los mejores valores actuales del género. Lo propio hicieron poco despúes con Reggae Workers Of The World, para lucimiento de Vic Ruggiero y Jesse Wagner en el escenario de un abarrotado Yard Club.


Sin duda, fueron los grandes protagonistas de la jornada y fue un placer enorme compartir con ellos y con Zach Cutler (Eastern Standar Time) que andaba por allí, unas buenas Kölsch previas a la actuación de Hollie Cook. Antes de eso subieron The Mighty Mocambos desde Hamburgo con su propuesta funk industrial y germánico, tirando de vestuario y complementos burlesque para calentar una pista de baile que Hollie Cook puso directamente a levitar. Ya no es sólo por la enorme talla artística de la londinense que la tiene, es que se hace acompañar de unos músicos extraordinarios como son General Roots, que ponen la máxima atención y disciplina en todos los detalles dando un soporte impecable al show de la británica.
Una jornada vibrante e intensa que se vió coronada con las actuaciones del legendario cantante Dave Barker con The Magic Touch, una banda llegada de Berlín que se ha especializado en hacer cobertura a artistas como Ken Boothe, Derrick Morgan, Roy Ellis o The Melodians entre muchos otros y con una sólida base de Rocksteady, Rhythm and Blues, Ska, heavy Early Reggae y Dub. El jamaicano se lució en el escenario con temas clásicos de su trayectoria en los 70s: Prisoner Of Love, Blowing In The Wind o Double Barrel, demostrando que sigue siendo genio y figura.
El jamaicano afincado en Londres Junior Dell & The D Lites fue el encargado de poner el punto y final al festival, acompañado del propio Neil Anderson, repitiendo la experiencia de la edición de 2025 pero esta vez por la puerta grande, lo que confirma la buena sintonía del sello Original Gravity y este artista con el festival.
3. Balance y conclusiones
Nuestra apuesta este año por Freedom Sounds ha sido un acierto que no nos ha defraudado en absoluto. Era un deseo que teníamos hace tiempo en la azotea y se han cumplido las expectativas. Si buscas un festival europeo en un ambiente acogedor, con una selección de artistas de primer nivel, una organización impecable y un precio razonable para toda la experiencia, que incluye conocer mejor una zona de Alemania tan interesante, sin duda Freedom Sounds es tu festival.
En la azotea no tenemos obsesión con las métricas, pero tampoco les damos la espalda, ni las ocultamos. En ese aspecto los datos no mienten y consideramos nuestra presencia en el festival como un éxito rotundo:
TABLA DE IMPACTO: MANDA CARALLO EN LA SEMANA DEL FESTIVAL
| Métrica | Dato Real | Variación vs. Mes Anterior |
| Reproducciones reels / mes | 78.700 | +408.6% 📈 |
| Cuentas alcanzadas | 11.442 | +316.3% 📈 |
| Interacciones | 789 | +235.7% 🚀 |
Lo más increíble de estas cifras es el desglose. De esas 11,442 personas alcanzadas, el 86.8% no nos conocía (casi 10,000 personas nuevas). Esto significa que nuestra cobertura del Freedom Sounds ha roto la burbuja. Los Reels han sido nuestra mejor arma, alcanzando más de 78 mil reproducciones 🔥 durante el mes del evento cifra que hemos cuadruplicado con respecto al mes anterior, demostrando que tenemos más amig@s que conectan con el estilo de la azotea que antes de asistir al festival. Incluso las Stories, con ese tono fugaz y directo desde el foso de Die Kantine, impactaron a más de 1,100 cuentas en esas dos jornadas. Por todo ello, gracias 🙏
La visita al Freedom Sounds 2026 nos deja una lección clara: hay hambre de autenticidad. Es vital que festivales de este calibre sigan existiendo y, sobre todo, que logren atraer al público más joven y también de habla hispana, rompiendo la habitual barrera cultural y del idioma
Si quieres ver todos los vídeos de la cobertura, pásate por nuestro Instagram. Las cifras dicen que el 87% de los que pasáis por ahí sois nuevos, así que ¡Suscríbanse, Carall@s!
¡Nos vemos en la azotea!






